miércoles, 22 de junio de 2011

Porque en verdad, todos van a saber que estas cagando.


Pareciera ya innato la necesidad de expresarse con una pantalla y un teclado.

Me pregunto así, ¿Cuánto influyo en el arte la tecnologización neoliberal globalizada de las comunicaciones?

No te descuides, que en un abrir y cerrar de ojos las redes sociales pueden hacer una verdadera red tu vida social; y cuándo no sepas para dónde disparar, y no entiendas de qué manera interpretar el fenómeno virtual, ya habrás perdido a tres amigos, y quizás a tu pareja.

He caído como todo objeto que no fue crítico al utilizar o dejarse utilizar por otra herramienta para tenernos acorralados, y con la mente apagada, de este sistema.

Con la ingenuidad de verle el lado positivo a los avances tecnológicos, ingresé como todos. O ingresé porque ingresan todos. Sin darnos cuenta el modo en que nos están imponiendo comunicarnos, relacionarnos. No es tan sencillo y fiel como invitarte a tomar un café y debatir sobre lo que sea, o hacerlo como una dulce excusa para mirarte a los ojos. Acá tus ojos me miran en las fotos, y subís cada vez más, para que te veamos más, para que nos guste más. ¡Que cuánto más guste más sexy soy! (Y más gente tiene acceso público a vos)

Cómo en todas las cosas polares en la humanidad, es decir, que tienen sus lados positivos (si descubrimos un buen uso y aprovechamiento del mismo) y que tienen sus lados negativos (que nos traen consecuencias si no somos consientes de la masividad y la propuesta del medio).

No quiero ver tus charlas con mis amigas, ni mis amigas de tus amigas de mi pareja del cuñado de mi hermana poniendo me gusta en las fotos de tus vacaciones. ¿Invitarías a mis amigas de tus amigas de mi pareja del cuñado de mi hermana a tu casa a mostrarle un álbum de fotos no virtual?

¿Sacas fotos de tus buenos momentos, o sacas fotos de vos mismo sacando fotos?¿Dónde quedo el valor del recuerdo y el arte de dejarlo grabado y guardado en la fotografía, si me fotografío hasta cagando para que todos sepan que lo estoy haciendo? Porque en verdad, todos van a saber que estas cagando.

Me propongo asemejar ésta realidad virtual, con la realidad que es realidad en realidad. Y que lo enfoquemos del mismo modo, y aunque cada uno tenga un punto de vista distinto con respecto a la globalización de la comunicación, sepamos diferenciar qué nos imponen y qué no. No perdamos el gusto por el modo en que nos da gusto relacionarnos con los demás. Seamos consientes en realidad de la imposición, y que la decisión sea nuestra. Que logremos decidir si queremos compartir semejante intimidad, o si podemos enfrentarlo en verdad como un medio más, más peligroso, más tramposo y con consecuencias más difíciles de saber manejar de los que estamos acostumbrados a usar.

Brindo por el uso consiente y realista. Por el verdadero gusto de poder comunicarte con tu amigo de indonesia en un mismo instante.

Brindo por evitar facebuquear con tu vecino, cuando puedes invitarlo a pasar a tu casa, charlar y tomar un vino.

Brindo porque no sea necesario llegar a consecuencias molestas, o ser una víctima de esto para tener que ser responsables con su uso.

2 comentarios:

Natali dijo...

ESPECTACULAR!!! PERO MEJOR TE LO DIGO MIRANDOTE A LOS OJOS, NO? MAMA

Irina dijo...

estoy totalemnte de acuerdo...=) me llegó mucho el "sacas fotos de los buenos recuerdos o sacas fotos de vs mism sacando fotos?" parece ser una nueva manía...que hemos tomado..admirar nuestros propios rostros..en un espejo...Y tambien contarlo!! esto es imposible....a veces me dan gans de cerrar el maldito facebook